Buscar la luz 💡
Escribo esto a dos de diciembre de 2025, 10:19 de la mañana y con la radio puesta. Me fijo en que la pierna de cabrito está a 79,50€ (2 pax) en la Rostisseria del pueblo para la cena de Navidad. El papel con el menú completo lleva un par de días corriendo por casa. Lo pillé no sé muy bien por qué el domingo anterior al volver del ambulatorio de urgencias para llevar a mi suegra - 92 años, Bronquitis, medio maquina/medio policía- y resolvimos que no había ganas de cocinar nada en aquel momento -circa 16h- y una bandeja de garbanzos con espinacas y un trozo guapo de bacalao li farien el pes. Vive dios que se lo comió a todo tren y tuvo tarde tranquila. Viva la sanidad pública.
Escribo esto a veinte de enero de 2026. Hace unos días de un desastre con 40 y pico muertos hasta la fecha y con otro que ha causado otro fallecido a causa de sendos accidentes ferroviarios por diversas causas. ¿La única cosa que parece que es medio normal entre todo el terror y oscuridad? Los servicios públicos que atienden en tareas de asistencia, rescate y soporte. Pienso que hace falta algo más que unos aplausos.
Escribo esto a veintidós de enero de 2026. Han recuperado a Boro, un perrito que se había perdido en el caos del primer accidente y se han devuelto a su familia. Hubo ahí un momento de luz, de esperanza entre la tiniebla y de humanidad que se rompió pronto por la carroña televisiva. Da igual. Ha habido gente ahí enfocada a que ese perro volviese a toda costa. Eso es lo importante de ese pequeño momento concreto.
Escucho esto el catorce de noviembre de 2025: “ -Lo que haces es buscar la luz”. Lo acaba de decir la ilustradora Meritxell Ribas al describir su trabajo en el cómic de Frankenstein usando la técnica del Grattage. El Grattage (raspado) es una técnica artística que consiste en rascar o rasgar un lienzo/tela/tiza para ‘descubrir el dibujo que está debajo’.

Tenía esa frase de Meri guardada en la cabeza desde entonces y ayer hizo POP! mientras pensaba que debajo de toda la mierda que está cayendo por parte de los hijosdeputa de siempre, si rascas, debajo hay gente que intenta que no nos gane el pesismismo y que la pesadumbre no se convierta en el modo habitual de ver las cosas.
Escribo esto a veintitrés de enero de 2026. Que no os gane la apatía ni el desanimo. Buscad a esas personas. O mejor aún: sed esas personas. Igual un día podéis ayudar a una anciana a que respire mejor en un domingo frio de diciembre, hacer la llamada que evite un accidente, ayudar a rescatar a un perro perdido y desorientado o evitar que el puñetero fascismo nos quite lo poco bueno que tenemos.
Para lo último, acabo, el único esfuerzo que hay que hacer es ir a votar con conciencia y empatía. Acordaos cuando toque.
CANCIÓN DEL DÍA 📀
TANZNEID - O bailad, bailad, malditos.
2023 y sale en la tele un fulano con el torso desnudo y una chaqueta con solo dos mangas de color verde neon fosforito. El CHA CHA CHÁAAA repiquetea fuerte en una canción que era un rollo Dance-Metal-Pop la mar de extraño. Käärijä quedó 2ª en Eurovisión de 2023 -el tongazo de Loreen aún se recuerda fuerte entre los eurofans- y bueno, para ser una canción que va de mamarse fuerte en el finde y olvidar los problemas y tal, no se le puede pedir más.
Todo esto os lo he puesto ordenadito pero ayer la manera de acordarme del nombre fue en una conversación de Whattsap con mi hija mientras volvía de un concierto de los Electric Callboy en el Sant Jordi. Por poner un poco en antecedentes, el que esto escribe no tenía ni putísima idea de quienes eran los tipos éstos, así que miré en su web y me salió su último videoclip. Me recordó a Käärijä porque mi cabeza asocia las cosas más extrañas. A ver si vosotros pensáis lo mismo.
Alemanes. Metalcore+Electrónica. La estética de cada uno de los videos que hacen es bastante diferente y tengo dudas sobre si estoy al loro de las movidas musicales porque ni me había enterado de que han tenido hasta duo con Babymetal, sus giras de conciertos les llevan por todo el globo y hasta han colocado canción en el Madden'26. Hoy tocan en el WiZink Movistar Arena, así que mira, os estoy dando planazo para esta noche si estáis por la capital de la libertad.
A todo esto: ¿El anti-chaleco con mangas verdes de Käärijä? Llegó a perderlo antes de aquella edición y una familia se lo encontró por la calle ahí tirado. Por suerte el hijo pequeño de la familia lo reconoció y el resto es historia.
Y PARA TERMINAR, REFLEXIONES….🐶📚🌪️
La semana empezaba más triste que los caballos en el primer plano de El caballero de los siete reinos. Supongo que evadirse en la(s) ficción(es) ayuda un poco a sobrellevar la semana de mierda que llevamos en el escaparate nacional. No os sintáis culpables. Está bien lo de no estar disponibles todo el rato y desconectar del mundo. Trust me on that.
El cierre de Tipos Infames, una librería mítica de los madriles a causa de la especulación inmobiliaria es una de esas cosas a las que ya no le ponemos cara de sorpresa pero igual deberíamos. Y como ayer apuntaban desde La Llama, cuidarse mucho de criticar precisamente a estos negocios de ser la causa de la gentrificación porque igual alguien os calza una hostia o se cisca en vuestra estampa. Y con razón.
Seguimos con la mierda de la IA Generativa. Lo de David Aja saltando del proyecto de OZ a causa de las calcomanías de IA de Mike Deodato es el ejemplo a seguir. Keep pushing hard, que ni siquiera en Microsoft lo tienen tan claro como hace unos meses. #FuckGenerativeIA .
Hasta la próxima semana, en el mismo Bat-canal, a la misma Bat-hora.
Alberto Benavente